Connect with us

TOROS

La estrecha relación entre José Luis Pejenaute y Capitán, de Santos Zapatería, se remonta a principios del 2000. El animal, capón, sorprendió al hombre cuando estaba dando de comer a tres vacas, el ejemplar se puso detrás y le golpeó con el morro en el hombro. Tras la incertidumbre, le dio una manzana que casualmente llevaba en el bolsillo y se fue retirando poco a poco. José Luis quiso ser más cercano y Capitán no puso un solo reproche a sus caricias. Posteriormente formalizó un espectáculo por las plazas, donde el toro salía en lidia normal y después de acudir a envites, salía José Luis y lo acariciaba.

Jaime Zorrilla se enamoró de Caviloso en los años 80, y no paró de insistir a Ferrollet para que le vendiera el toro y así hacerlo con sus servicios. Al final, lo consiguió. Hablar de Caviloso eran palabras mayores, y con su bravura se ganó el respeto de todos los aficionados. Su morfología no era de buen ver, pero pasaba de mucha nobleza en el campo al más extremo de bravura. Arremetía contra cualquier cosa que tuviera delante. Venció cinco años seguidos en Segorbe, pero lo que más se recuerda es en el año 1986, cuando tras romper varios barrotes, entró debajo de las gradas donde corneó a varias personas.

Su fama se extendió en la década de los noventa. Además era muy temido en las emboladas por su inteligencia, buscando al cortador para poder hacerse con él. El toro se hizo con mucho publico que le seguía allí a donde se le iba a dar suelta para ver la embolada en primera persona.

Sin lugar a dudas uno de los mejores toros que ha dado el ganado de corro. Su habilidad a la hora de ir detrás de los rodadores y trabajando los obstáculos, en especial la pirámide, lo hicieron reconocer como uno de los más extraordinarios toros. En su trayectoria protagonizó varias cogidas graves.

Ratón es sin lugar a dudas uno de los toros más conocidos en el ámbito taurino. Cualquier persona, aficionada o no, ha oído hablar de él. Y es que sus cogidas lo llevaron a ser uno de los toros más temidos de la historia. Para sus seguidores fue un ejemplar con una inteligencia fuera de lo común, que simplemente cumplió con su papel y se salió con la suya más veces que otro animal de ganado autóctono, y no es otra cosa que querer coger a sus contrincantes. Un animal ágil, listo y preciso que se convirtió en leyenda.

Su capacidad para pensar, su tremenda forma de embestir y romper las barreras, le hicieron ser el toro más importante de su época. Un animal épico que será recordado también por saltar a los tendidos de la plaza portátil de Vila-real (Castellón) tras perseguir a un participante que tras diblarlo accedió a la grada.

Hijo del mítico toro Caviloso. Animal de mucho poder y encastado que trabajaba con mucha inteligencia por toda la plaza.

Disponía de una gran facilidad para subir a los obstáculos y defenderse en ellos. Su seriedad sólo permitía que se enfrentaran a él a los buenos, ya que no perdonaba tras la mínima ocasión. Bien dosificado por el ganadero de Almenara, que lo exhibió en todos los territorios donde pudo y llenó plazas que querían disfrutar de su actuación.

VACAS

Esta vaca, marcada con el número 46 y nacida en 1996, empezó su carrera allá en el año 200 cuajando una primera década de ensueño. Con su típico collar de flecos y su imponente presencia, fue una de las vacas que más respeto transmitió a los aficionados. Participó en los desafíos y concursos más importantes de la Comunidad Valenciana y mantuvo a la ganadería Lecris en la cresta del festejo. Por abajo era muy rápida y siempre llegaba hasta el final, condiciones que transmitía también a los obstáculos. Falleció en 2014 con 18 años.

Hija de una vaca de Clairac y madre de Artista. Esta ha sido para todos los veteranos la mejor vaca de la historia. Marcó una época y, a pesar de que han pasado varias décadas desde que dejó de actuar, la gente sigue hablando de ella. Este animal tenía una inteligencia muy desarrollada y realizaba actuaciones memorables allá donde participaba. Como anécdota, hay que resaltar que casi es sacrificada de novilla, ya que daba mucha guerra, una vez incluso cogió al pastor en corrales. Decidieron darle una oportunidad en la localidad valenciana de Foios, y aprovechó la ocasión, cogió casi a una decena de personas y desde ese momento fue pretendida por todas las comisiones.